Preguntas más frecuentes

Es un proyecto nacional ramal dentro del programa Informatización de la sociedad. Un esfuerzo por la comunicación científica en Cuba. Incluye varias soluciones informáticas para la gestión, evaluación y visibilidad de las publicaciones científicas seriadas cubanas. Estas aplicaciones informáticas y su interoperabilidad en funcionalidades y servicios, las convierten en una importante herramienta de gestión para instituciones, directivos, investigadores, profesores, autores, bibliotecarios, editores y otras personas interesadas. Permite el acceso global a la producción científica publicada en revistas nacionales, estudiar su comportamiento y desarrollo, contribuir al mejoramiento de la calidad y posicionamiento, propiciar la generalización de buenas prácticas y el knowhow mediante herramientas sociales y espacios interoperables; y contribuye a elevar considerablemente los contenidos científico tecnológico en las redes cubanas, así como el acceso y visibilidad internacional de la ciencia cubana publicada en estos espacios.

Objetivo general

Desarrollar un espacio virtual para la gestión integral de la producción científica cubana publicada en revistas, que contribuya a su mejora continua, acceso y visibilidad y a las interrelaciones entre todos los actores que participan en esos procesos.

Objetivos específicos

Catalogar las publicaciones científicas seriadas cubanas, teniendo en cuenta las instituciones que las auspician, sus disciplinas, las bases de datos internacionales que las indizan, el formato, visibilidad y la accesibilidad, entre otros indicadores.

Crear una red de colaboración entre editores científicos, que permita integrar todo el conocimiento disperso y producir un servicio de alojamiento para revistas científicas cubanas que integre armónicamente las redes cubanas actualmente existentes, potenciando sus servicios.

Desarrollar un sistema informático que permita el archivo automático y la gestión integral de la producción científica publicada en revistas cubanas.

Implementar un observatorio de la producción científica publicada en revisas cubanas, que permita su monitoreo, evaluación y análisis.

Evaluar el impacto de la implementación del sistema integrado para la gestión, evaluación y visibilidad de las publicaciones científicas seriadas cubanas.