FAQ

Preguntas más frecuentes y sus respuestas

Es un proyecto en pos de la Informatización de la sociedad. Un esfuerzo por la comunicación científica en Cuba. Incluye varias soluciones informáticas para la gestión, evaluación y visibilidad de las publicaciones científicas seriadas cubanas.

Estas aplicaciones informáticas y su interoperabilidad en funcionalidades y servicios, las convierten en una importante herramienta de gestión para instituciones, directivos, investigadores, profesores, autores, bibliotecarios, editores y otras personas interesadas. Permite el acceso global a la producción científica publicada en revistas nacionales, estudiar su comportamiento y desarrollo, contribuir al mejoramiento de la calidad y posicionamiento, propiciar la generalización de buenas prácticas y el knowhow mediante herramientas sociales y espacios interoperables; y contribuye a elevar considerablemente los contenidos científico tecnológico en las redes cubanas, así como el acceso y visibilidad internacional de la ciencia cubana publicada en estos espacios.

Contribuir a la mejora del control de calidad y el monitoreo de la publicaciones científicas a nivel nacional e institucional, aportando a la visibilidad internacional de las investigaciones científicas de las instituciones cubanas de educación superior mediante el uso de tecnologías libres y la optimización de la interoperabilidad de los sistemas informáticos y del fortalecimiento de capacidades en temas de comunicación científica.

Integración / desarrollo y diseminación de directrices y estrategias para reportar, monitorear y evaluar publicaciones científicas a nivel del MES y a nivel de instituciones de educación superior, que tributan a su visibilidad y posicionamiento, a nivel nacional e institucional; siguiendo los estándares internacionales a nivel nacional e institucional.

Enriquecer la metodología de reporte, evaluación y seguimiento de las publicaciones científicas con un equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento a nivel nacional e institucional.

Desarrollar herramientas informáticas para facilitar procesos de reporte, monitoreo y evaluación de las publicaciones científicas a nivel institucional sectorial.

Desarrollar el Registro de Revistas del MES, posibilitará el control, monitoreo y autoevaluación de las Revistas Científicas, Científico-Estudiantiles y de divulgación científica editadas por el MES.

Desarrollar el catálogo digital de instituciones de educación superior cubanas, que gestione la integración de estas instituciones en plataformas internacionales a través de los identificadores persistentes que permiten y facilitan el control de la calidad y el monitoreo de los resultados de investigación, así como la correcta identificación de sus publicaciones científicas por sistemas internacionales de evaluación como los rankings universitarios.

Implementar un directorio del personal, de las instituciones cubanas de educación superior, vinculados a la actividad de investigación considerando sus ORCID, otros identificadores persistentes asociados y sus perfiles investigadores en redes sociales académicas en pos de facilitar el reporte, monitoreo y evaluación de las publicaciones científicas a nivel institucional sectorial.

Capacitar en el uso de metodología y herramientas para la evaluación de publicaciones científicas.

Profesores e investigadores de las universidades cubanas, directivos de las universidades. MES.
Editoriales académicas, directores y editores de revistas científicas. Centros de investigación. CITMA, IDICT. Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS). Dirección de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro. Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT). Plataforma digital EdUniv-SOCICT. Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Unión de Informáticos del Cuba (UIC) y toda persona interesada en los resultados de investigación en Cuba.