El proyecto ofrece un espacio virtual para la gestión integral de la producción científica cubana, contribuyendo a una mejora en su acceso y visibilidad. Facilita la interrelación entre todos los actores que participan en los procesos relacionados.

Tocororo es un paso importante y una oportunidad en la unificación de la divulgación de los resultados científicos en Cuba, en sus formatos y políticas.

Además de tributar al mejoramiento de la calidad de las revistas científicas institucionales, viabiliza la adopción del acceso abierto como modelo principal para la comunicación científica y el acceso a la información.

El Proyecto toma su nombre del ave nacional de Cuba, con el propósito de enfatizar en el carácter nacional y endémico del mismo. También porque el equipo de desarrollo del sitio, extrapola la necesidad de vivir en libertad de dicho animal a la defensa del derecho de los usuarios de acceder sin restricciones a la información científica.

Tocororo es el nombre en código de todo el proyecto, mediante el cual se expresan dos voluntades importantes: concentrarse en la producción científica cubana (mayoritariamente de acceso abierto) y mantenerse dentro de los preceptos del software libre.

IMPACTO

Establece núcleos básicos de revistas científicas, todos ellos con altos criterios de calidad y buscando reflejar el desarrollo de Cuba en las diferentes áreas.

Mejora en la eficiencia en la toma de decisiones en el proceso de creación de una nueva revista científica nacional y favorece mejorar la calidad de las revistas científicas cubanas.

Ahorro de tiempo en la obtención de indicadores generales de las revistas científicas cubanas y la localización de la información científica y tecnológica publicada en revistas cubanas.

Incremento en la accesibilidad y visibilidad de la producción científica cubana, mediante la consolidación y creación de una única base de datos nacional, que permiten realizar estudios bibliométricos más acordes a las realidades del país.

Espacio en pos de mejorar la socialización de buenas prácticas en el proceso editorial y del know-how en la explotación del sistema informático para la publicación de las revistas Open Journal System (OJS)