El grupo de desarrolladores del proyecto Tocororo del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), presentó el sistema Sceiba, en actividad programada en la Sala de la Biblioteca Provincial de Pinar del Río, en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Libro 2020 en la provincia pinareña.

Durante la presentación se contó con la participación de bibliotecarios, profesionales de la información, informáticos y público en general, quienes se interesaron por el sistema presentado.

En esta ocasión, el grupo del Proyecto Tocororo, propuso la plataforma Sceiba en su versión beta, y entre sus funcionalidades, plataforma para el “Portal de publicaciones científicas cubanas del Ministerio de Educación Superior” (MES).

Sceiba incluye servicio de catálogo y búsquedas a partir de los metadatos colectados de las revistas científicas de las universidades adscriptas al MES, se propone como plataforma colaborativa de todas las universidades cubanas que publican revistas científicas.

Se presentó además el servicio de Hosting, una opciónpara aquellas universidades e instituciones que deseen hospedar sus revistas científicas, el cual incluye servicio de gestión de las revistas y soporte técnico.

El proyecto Tocororo tiene como principal objetivo, contribuir acceso abierto a los contenidos publicados en las revistas científicas cubanas y su visibilidad, mediante la implementación de políticas para el mejoramiento del monitoreo y control de la calidad de las publicaciones en revistas científicas a nivel nacional e institucional.

Sceiba es resultado de la colaboración de profesionales del CRAI de la UPR y de la Dirección de Información de la Universidad de la Habana, quienes participan en el marco de dos proyectos: Sistema integrado para la gestión, evaluación y visibilidad de las publicaciones científicas seriadas cubanas. (proyecto Tocororo); y Monitoreo y control de la calidad de las publicaciones científicas a nivel nacional e internacional (proyecto JOINT-VLIR)