Servicios web para la búsqueda de identificadores normalizados

Inicio > Blog > Servicios web para la búsqueda de identificadores normalizados

Estimados colegas les deseo a todos un próspero año 2018,

En los últimos años editores, revistas y bases de datos de todo el mundo han desarrollado una ardua labor para la normalización y el correcto completamiento de los metadatos de las referencias bibliográficas. Este tema ha centrado la atención de todos porque el mal manejo de la bibliografía ha conllevado a la perdida de innumerables citas, utilización de referencias fantasmas, duplicación de referencias, declaración de metadatos incorrectos que no permiten recuperar la fuente original citada, ente otros. Con este fin se han desarrollado un grupo de identificadores normalizados como DOI, ISBN, PMid, entre otros, que permiten la recuperación automática de todos los metadatos de cada referencia directamente de su sitio web o a través de algún gestor bibliográfico. En ocasiones se suele desestimar el uso de estos importantes elementos en la conformación de la bibliografía por su “difícil recuperación” pero realmente buscarlos es mucho más fácil de lo que se suele imaginar. En esta ocasión comparto con ustedes algunos servicios web que permiten recuperar estos identificadores normalizados de forma sencilla, los cuales son de uso recomendados para autores y editores.

Para la recuperación de los DOI y PubMed IDs recomiendo el uso de dos servicios ofrecidos por Crossref que es la empresa que otorga los DOI. El primer servicio es Simple Text Query (https://doi.crossref.org/simpleTextQuery), en el cual se coloca la lista completa de referencias dentro de una caja de texto y el sistema busca en la base de datos de Crossref los DOI y los PubMed IDs y se los ofrece al usuario. El segundo servicio (https://www.crossref.org/guestquery/) también ofrecido por Crossref, hace una búsqueda más avanzada que el servicio anterior en la base de datos, pero en este caso es para una sola referencia.

Otro identificador importante que permite la recuperación de los metadatos normalizados de publicaciones no seriadas (libros, congresos, informes, mapas, entre otros) es el ISBN, y en este caso existen varios servicios en los que se pueden recuperar. El primer servicio de consulta debe ser el de WorldCat en la dirección: https://www.worldcat.org/advancedsearch, en este se puede realizar una búsqueda avanzada de cada documento y le devolverá una ficha digital con todos los metadatos incluyendo el ISBN. También existen varias agencias nacionales en las cuales se pueden encontrar los ISBN de libros y congresos como:

Si utilizan gestores bibliográficos como Zotero, pueden recuperar todos los metadatos de una referencia con solo introducirle el DOI o el ISBN. Compartiré también con ustedes un video tutorial del gestor bibliográfico Zotero que les permitirá trabajar con el programa de forma rápida y sencilla.

Es válido aclarar que no todas las referencias presentan DOI o ISBN. El DOI es un elemento comercial que solo se le ofrece a aquellos que pagan, y en el caso de nuestro país ni siquiera pagando por el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. En el caso del ISBN es un identificador que comenzó a implementarse a partir de los años 70 por lo que pueden existir publicaciones anteriores o posteriores a esa década que no lo presenten. En cualquier caso la política de utilización de estos identificadores normalizados debe ser la de ponerlos en todo momento siempre y cuando las referencias empleadas los posean.

Atentamente,

M.Sc. Rafael Cervantes Beyra