Publicaciones Científicas Cubanas

Acerca de

Inicio > Acerca de

El portal "Tocororo" es una puerta de acceso a las revistas científicas cubanas, esta iniciativa responde a la necesidad de conocer  y agrupar en un Sistema nacional, todas las revistas científicas nacionales que se publican actualmente en formato digital, para facilitar su localización y visibilidad.  

Es un proyecto desarrollado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", por encargo de la Dirección de Informatización y la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Problema

Inexistencia en el contexto cubano de un espacio, sistema o herramienta integral, que permita el registro, gestión, accesibilidad y evaluación de las publicaciones científicas cubanas; y que propicie espacios de colaboración e interrelaciones entre instituciones, investigadores, profesores, editores, bibliotecarios y otros profesionales de Cuba y el resto del mundo.

Objetivo general

Desarrollar un espacio virtual para la gestión integral de la producción científica cubana publicada en revistas, que contribuya a su mejora continua, acceso y visibilidad y a las interrelaciones entre todos los actores que participan en esos procesos.

Objetivos específicos

  • Catalogar las publicaciones científicas seriadas cubanas, teniendo en cuenta las instituciones que las auspician, sus disciplinas, las bases de datos internacionales que las indizan, el formato, visibilidad y la accesibilidad, entre otros indicadores.
  • Crear una red de colaboración entre editores científicos, que permita integrar todo el conocimiento disperso y producir un servicio de alojamiento para revistas científicas cubanas que integre armónicamente las redes cubanas actualmente existentes, potenciando sus servicios.
  • Desarrollar un sistema informático que permita el archivo automático y la gestión integral de la producción científica publicada en revistas cubanas.
  • Implementar un observatorio de la producción científica publicada en revisas cubanas, que permita su monitoreo, evaluación y análisis.
  • Evaluar el impacto de la implementación del sistema integrado para la gestión, evaluación y visibilidad de las publicaciones científicas seriadas cubanas.